El otoño trae nuevas verduras y con ellas una variación en nuestras recetas. Dejamos atrás las frescas ensaladas para dar paso a los platos calientes con coles, calabaza y legumbres.
El sol ya no calienta tanto y la playa desaparece lentamente dando paso a otro ritmo y orden que nos empuja a estar más dentro – sofá, libro y manta- que fuera de casa.

INGREDIENTES
Col rizada
Arroz de grano redondo
Garrofón
Acelgas
Calabaza
Tomate pequeño
Agua
Aceite de oliva VE
Sal de roca
Pimentón
Ajo pequeño
ELABORACIÓN
Saltear el ajo y el tomate, pelado y troceado, en una cazuela -evitar las que llevan teflón, es tóxico-.
Añadir el resto de ingredientes cortados en pequeños trozos, menos el arroz y la col rizada, y saltear hasta que cambie de color y suelte su propio jugo.
Añadir agua hasta cubrir las verduras y vigilar que la cantidad de agua no reduzca demasiado, porque es una sopa y ha de quedar líquida. Si se añade constantemente agua quedará insípida. Mejor regular el fuego que añadir más agua.
Dejar que “burbujee” unos 35`.
Añadir ahora unos puñados de arroz que se cuecen en 20`.
5´antes de dar la cocción por finalizada añadir la col rizada.
Y listo
La receta en relación a las doshas: según Ayurveda las sopas calientes ayudan a poner a los Vata con los pies en el suelo. ¿Quién suele tener un exceso de Vata?: los mayores de 50 años, gente con exceso de actividad mental y también con dificultad y miedo en la toma de decisiones. Físicamente tienen la piel seca y sufren estreñimiento. Ayurveda nos enseña cómo los alimentos sacian el estómago y también la mente.
Con mis mejores deseos.