El poder del ayuno en la eliminación de toxinas

Lo que el organismo no es capaz de digerir -absorber y asimilar- se convierte en toxina. La mayor parte de nuestras toxinas proceden de la mala digestión. Circulan por todo el cuerpo a través de la sangre y se van acumulando en las partes más débiles del cuerpo, debilitan órganos y acaban convirtiéndose en enfermedades. 


Mala digestión ⇨ crea toxinas ⇨ impiden el correcto funcionamiento del sistema linfático por la sobrecarga. Es el encargado de la eliminación de desechos. ⇨  Acaba debilitando el sistema inmunológico. Es el encargado de la defensa frente a elementos invasivos.


Durante los cambios estacionales, el organismo, por naturaleza, se siente más débil. Por eso necesita una ayuda extra para seguir realizando adecuadamente sus funciones.

El momento debilidad que se siente al  ayunar más tarde revierte en fortaleza.
Vitalidad y ayuno

Síntomas de la presencia de toxinas, “ama”

 ¿ Has notado que en una situación extrema de ejercicio, en la que deberías sudar, no sudas? ¿Está presente el bloqueo intestinal en tu día a día? ¿Sufres  mala circulación, hipertensión, alergias, picazón del cuerpo o fatiga?

  • Lengua cubierta de una capa blanca, pastosa y halitosis.
  • Olor en las heces.
  • Orina  turbia y con olor.
  • Pereza.
  • Dolor en todo el cuerpo y problemas circulatorios.
  • Hinchazón y gases.
  • Picor en la piel.
  • Retracción de las encías.
  • Pérdida de apetito.

Eliminar de modo natural toxinas

La salud depende de la capacidad del organismo para eliminar las toxinas y lo hace a través del sudor, heces y orina. Pero cuando hay un exceso, y el cuerpo no es capaz de hacerlo por sí solo, podemos colaborar con las siguientes acciones:

  • Corregir la dieta para que proporcione una digestión completa. Y eliminar los alimentos a los que el cuerpo no está acostumbrado y que se suelen tomar en  vacaciones y celebraciones. Comer cantidades moderadas. Evitar el exceso de bebidas frías, sobre todo, en otoño/ invierno. Beber de forma adecuada para no eliminar minerales en exceso. No comer nada hasta que la última comida esté digerida.  Aceptar y digerir las debilidades emocionales: envidia, ira, codicia, angustia, sufrimiento.
  • Respirar aire limpio.
  • Dormir sin interrupción.
  • Trabajo físico moderado con asanas de hatha yoga. El sistema linfático carece de presión interna -como el corazón-, por lo que necesita un bombeo. 
  • Limpieza de colon con enemas. 
  • Limpieza hepatica con hierbas medicinales.
  • Masajes.
  • Baños calientes, baño turco, baños de mar.
  • Inhalación de vapor de agua salada.

El ayuno es la forma más potente de eliminar toxinas

En Ayurveda el ayuno está incluido dentro de las terapias de rejuvenecimiento. 

Si cenas, por ejemplo, a las 19:00, a esta hora sumale 6. Pues desde la 01:00 hasta la hora del desayuno son las 5-6 horas diarias que el cuerpo descansa de sus funciones digestivas y se ralentiza. Fijate en la palabra des-ayuno, deshacer el ayuno. Si piensas que posponer la hora del desayuno es una buena idea para prolongar las horas de ayuno, no lo es. Esto crearía desequilibrio en el horario de comidas del resto del día y sus acciones digestivas. 

Al final y principio de cada estación estamos más débiles y es un buen momento para hacer un ayuno más intenso y combativo, y no solo por motivos físicos. 

El 23 de Septiembre entramos en el otoño, un buen momento para limpiarnos de los excesos del verano. Sin embargo para  la gente nerviosa, intolerante, temerosa, dispersa, muy activa, baja de peso o que suele comer de modo irregular, el otoño no es la estación recomendable. Si ese es el caso, mejor hacerlo en primavera.

El día 24 de septiembre “ekadasi”, un día especial para hacer ayuno.

A continuación se explican los 3 días de preparación antes del día de ayuno propiamente dicho. El día de ayuno. Y los 2 días de después para entrar de nuevo en la dieta habitual:

Día 21

Higiene personal matinal, incluida la limpieza lingual, y después un vaso de agua caliente. Es importante que llegue a hervir unos minutos -evitar el microondas- y tomar cuando baje de temperatura.

Desayuno: frutas. Si tienes hambre puedes comer más frutas a lo largo de la mañana. Papaya, mango, manzana, uva. Que no estén verdes, mejor maduras.

Comida: verduras.  A la plancha, hervidas, vapor… Puedes añadir una tostada de pan (del de verdad) con aceite de oliva. 

Merienda. Frutos secos, sin excesos.

Cena: crema de verduras espolvoreada con sésamo, o lo mismo que a mediodía. Cenar no más tarde de las 19:00
Dormir no más tarde de las 11:00

Día 22

Higiene personal matinal, incluida la limpieza lingual, y después un vaso de agua caliente. Es importante que llegue a hervir unos minutos -evitar el microondas- y tomar cuando baje de temperatura.

Todo el día con “ketchari”. Se trata de lentejas con arroz y algunas verduras como calabaza y alcachofa. Condimentadas con cúrcuma, cilantro, pimentón seco picante y comino.

Cenar no más tarde de las 19:00
Dormir no más tarde de las 11:00

Día 23

Lo mismo que el día 22. Se trata de estar alimentados de un modo sencillo.

Día 24

Ayuno= Agua. Cuando tengas sed agua. Cuando tengas hambre agua.

Acuéstate pronto, sobre las 10:30. Este es tu ayuno del ruido físico y del de los pensamientos.

No comas nada hasta el día siguiente a la hora del desayuno.

Día 25 

Higiene personal matinal y después el vaso de agua caliente. Es importante que llegue a hervir unos minutos -evitar el microondas- y tomar cuando baje de temperatura.

Un día de “Ketchari” como el día 22

Día 26

Incorpora tu comida habitual poco a poco y  evita los envasados y procesados. 

Desayuno: Avena cocida y caliente (nunca seca) con pasas.

Comida: verduras con una tostada de pan.

Eres suficientemente intuitivo para incorporar poco a poco los alimentos en tu dieta, descarta los que no aportan valor nutritivo, de modo que no resulte agresivo.
Se tiene que hacer de modo consciente, pensar porque se quiere hacer ayuno. Cada individuo es un mundo, con síntomas y debilidades distintas. El objetivo debe ser averiguar porque motivo estamos acumulando toxinas y tomar medidas para cambiar nuestro estilo de vida. Desde yoga│ayurveda YS  con mis mejores deseos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s