El arte de respirar

El estrés, las emociones, un abdomen hinchado, estar encerrados en edificios ventilados artificialmente o poco ventilados repercute en la calidad de la respiración. El aire natural que respiramos además de oxígeno y otros elementos trae prana, imposible de sustituir artificialmente. No se puede definir como un elemento conocido pero viaja en el aire junto al oxígeno. Los rishis definieron el prana como energía vital.

Aire puro frente el mar, una fuente de salud

Piensa un segundo en el aspecto saludable de un trabajador del campo y compáralo con un trabajador de oficina. La diferencia no solo está en la posibilidad de tomar el sol sino en la de absorber prana. Trabajar en un lugar con ventilación cerrada supone la obligación de estar al aire libre el máximo posible para compensar la carencia. Pranayama es el arte de respirar por excelencia y nos ayuda a recuperar la calidad y cantidad respiratoria que disminuye por nuestro estilo de vida.

Respirar adecuadamente, debido a la acción del diafragma, beneficia estructuralmente a la columna vertebral. La columna se alarga más en la relajación que en el esfuerzo. Sobre todo se alarga más con la respiración adecuada, que abre el espacio necesario entre las vértebras para evitar la tensión y presión excesivas. Los problemas lumbares podrían agravarse por una exhalación deficiente que al ser corta y superficial apenas permite la elongación de la columna.
Otro beneficio que aporta la respiración adecuada es que quema grasa. Cuanto mas oxígeno usa el cuerpo más grasa quema. La grasa contiene oxígeno, carbono e hidrógeno y cuando el oxígeno que inhalamos llega a las células de grasa las descompone en carbono y agua.

Con mis mejores deseos desde Yoga/Ayurveda YS te propongo que te dejes llevar por manos expertas para iniciarte en la práctica del pranayama. Así obtendrás todos sus beneficios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s