Podría ser un legado de la antiquísima civilización etrusca, -habitantes de la zona italiana de la Toscana en el 750 a.n.e-, aunque cabe la posibilidad de que sean otros sus orígenes.
INGREDIENTES
800 g de harina
500 g de agua
5 g de levadura seca de panadero. Si es fresca 10 g o un poco más.
10 g de aceite oliva
25 g de sal
Romero -opcional-
Sal gruesa o laminada

Elaboración del prefermento usando parte de los ingredientes
100 g de agua, 100 g de harina, 0,25 g de levadura seca de panadero – si usas levadura fresca dobla o triplica la cantidad-, y dejar reposar tapado durante 12 horas en un lugar cálido.
Se puede hacer directo sin el prefermento, pero no crecerá tanto la elaboración final.

La masa
Mezcla el resto de harina, -deja siempre un poco de harina aparte y no la pongas si no lo consideras necesario; siempre puedes ir añadiendo harina poco a poco mientras amasas- el prefermento, el resto de levadura y del agua. Amasa durante un tiempo con energía.
A medida que se va formando la masa, unta con parte del aceite y deja que la masa lo vaya absorbiendo mientras sigues amasando.
Añade la sal casi al final del amasado.
Deja reposar la masa unas 3 – 4 horas.
Después del reposo estira la masa con los dedos, como un pañuelo -para que suelte el gas de la fermentación- ponla en el molde, y unta con un poco de aceite presionando suavemente con los dedos. Espolvorea con la sal y añade el romero si es de tu gusto.

Se vuelve a dejar reposar 1 hora.
Hornear a 200º unos 20-25´
Comer focaccia recién hecha es….
Con mis mejores deseos.