Cómo combatir la gingivitis según ayurveda

Cuidar de tus dientes significa mantener una salud bucal que evita taladros, agujas, implantes dentales y todo el gasto económico que esto conlleva. Los hábitos  saludables, cepillos naturales, pasta dental sin flúor e irrigadores bucales pueden eliminar la gingivitis y evitar que se convierta en periodontitis.

Tus dientes son parte de tu personalidad y merecen tu esfuerzo para su cuidado natural antes de  rendirte a unos implantes

Hábitos saludables para salvar tus dientes

  • Lavar lengua y dientes nada más levantarse elimina las toxinas acumuladas durante la noche y evita tragarlas de nuevo. 
  • Masajear las encías con aceite de coco las fortalece.
  • Usar un raspador lingual, de acero inoxidable, que arrastra todas las impurezas. Ayurveda los recomienda de oro, plata o cobre según las doshas. 
  • Enjuagar dos veces al día con agua ligeramente salada. Con sal de calidad, que no sea refinada.
  • Seguir una dieta adecuada. Las enfermedades periodontales son indicio de que hay toxinas en el aparato digestivo. La presencia de hasta 5 tipos diferentes de bacterias destructivas demuestran que la placa y el sarro son el efecto de lo que comemos y cómo lo  digerimos. 
  • Una buena hidratación. 
  • Practicar relajación 
  • Descongestionar el hígado.
  • Antes de acostarse hacer un enjuague bucal con diez gotas de aceite de árbol de té en ½ taza de agua. Es antiséptico, mata las bacterias y fortalece las encías.

En un mes puedes notar cambios sorprendentes.

Cepillos eléctricos, dentífricos con flúor y palillos dentales de aluminio

Los cepillos eléctricos lo que más limpian es la pereza. La vibración y pulsación de la cabeza rotatoria sobre unos dientes flojos y el cepillado agresivo que provoca una pérdida de esmalte durante el cepillado, expone a la dentina y crea sensibilidad dental.

Un dentífrico con flúor no previene la caries. El flúor crea una fluorosis dental que mancha y debilita el esmalte. Estos dentífricos además de flúor contienen partículas abrasivas que deterioran el esmalte. En cuanto a los dentífricos especializados en sensibilidad dental podrían ser un complemento pero no sirven como tratamiento. 

Las fibras de plástico de los palillos envuelven una espiral de aluminio. Cuando las cerdas de plástico se apartan a los lados al entrar entre los dientes, lo que hacen es rayar el esmalte.

Implantes dentales

Después del implante hay que esperar un tiempo para saber si se consolida. Puede que sí o puede que no, no hay una seguridad absoluta. 

Tras el implante sigue existiendo el riesgo de infecciones periimplantarias -las llaman mucositis periimplantaria y periimplantitis- y son el reto de los odontólogos y periodoncistas. Pasar por todo un complicado proceso de implantación dental no significa que se solucione el problema. Si después del implante no te sigues cuidando la boca, con el paso del tiempo, el riesgo vuelve al hueso y las encías.

Propuesta Ayurveda

Cuidar tus dientes con la presión del agua del irrigador bucal ayuda a expulsar las toxinas que pueden acumularse entre los huecos de dientes y encías. Esta limpieza suave y profunda reduce la inflamación y combate la gingivitis.

Cepillos naturales y palillos dentales de neem

•Los palillos que recomienda Ayurveda para la limpieza interdental son de madera de neem que al  rozar con el esmalte no lo perjudican en absoluto. 

•Los cepillos dentales perfectos son suaves, de cerdas naturales, que limpian los dientes sin dañar las encías.

Dentífricos

El dentífrico que recomienda  ayurveda está compuesto por neem, de sabor astringente y amargo. Sin flúor. La savia de las ramitas del neem elimina toxinas, reduce las inflamaciones, es fungicida, bactericida, evita el mal aliento y combate la caries y la formación de placa. 

Con los mejores deseos Yoga/Ayurveda YS te propone un cambio de hábitos para fortalecer las encías, eliminar la sensibilidad y recuperar la salud dental.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s