¿Piensas que el vinagre puede ayudarte a perder peso?

El vinagre no ayuda a perder peso. Ni el de vino, ni el de manzana…, ni en cápsulas.  Ningún alimento por sí solo lo hace. 

Para perder peso, y mantenerlo a largo plazo, es necesario crear un equilibrio entre una dieta saludable, unas cantidades de comida moderadas – incluye una hidratación adecuada- y unos horarios regulares entre otras cosas. El efecto “flash” de una pérdida rápida de peso suele tener fecha de caducidad. 

Condimentos 100% naturales

El vinagre cambia las propiedades de los alimentos, el sabor y la textura. Y aunque no hay ninguna evidencia que demuestre que el consumo de vinagre por sí mismo ayude a adelgazar si que posee propiedades que ayudan a: 

• Regular el nivel de glucosa en la sangre: por la resistencia de una parte del almidón que hace que disminuya la velocidad con la que los alimentos salen del estómago, esto crea una sensación de saciedad.

 • Asimilar mejor el hierro. Por eso va bien añadir un poco de vinagre a las legumbres -especialmente lentejas o alubias- cocidas. Pero tiene un inconveniente: para neutralizar la presencia del ácido acético el cuerpo toma calcio y magnesio de los huesos, creando un efecto desmineralizador. Por eso hay que controlar las cantidades. 

• Neutralizar las bacterias que pudren los alimentos.

•Aumentar la secreción de enzimas digestivas mejorando la asimilación de grasas, pero, no la eliminación de las mismas.

• Activar la circulación. Antiguamente se aplicaban baños de agua, vinagre y sal para suavizar la pesadez provocada por las venas varicosas.

El consumo de vinagre ha de ser moderado para evitar especialmente:

• La acidez, las hernias de hiato o las úlceras estomacales y la gastritis.

•Una agresión al hígado que contrae el estómago. Esto da sensación de saciedad porque el estómago reduce su tamaño, y aunque parezca beneficioso no lo es  porque lo que en realidad hace es dificultar su función digestiva. Puede dar náuseas, acidez o hinchazón abdominal.

• Desgastar las mucosas intestinales.

• La sensibilidad dental. Aunque es un blanqueante dental natural a la larga puede desgastar el esmalte por su poder abrasivo.

El vinagre según el Ayurveda

El efecto del vinagre aumenta dosha Pitta. Este desequilibrio afecta a la piel sensible, provocando picores, sed excesiva, acidez y sensibilidad dental. Sin embargo apenas afecta a dosha vata y kapha pero de todos modos no hay que caer en los excesos.

También podemos decir que es un alimento tamásico porque ralentiza la digestión. Esta parte sutil del alimento es la que afecta al plano mental provocando sopor e inactividad.

Si el objetivo es perder peso posiblemente sin cambiar hábitos no haya resultados. 

Con mis mejores deseos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s